La creación de fuentes energéticas caloríficas son empleadas desde la antigüedad por la población desde para alimentarse hasta para la creación de elementos empleados en el día a día. Hoy en día, existe una gran variedad de sistemas que permiten la creación de energía calorífica. No obstante, se sigue contando con la presencia de los métodos más convencionales tanto en hogares como en sectores industriales.
Con el verano llegan las barbacoas con la familia, aunque no nos olvidemos que en invierno el fuego también está presente en las chimeneas, por lo que olvidarnos del fuego durante el año es tarea difícil. Tanto una barbacoa como una chimenea el truco está en un buen fuego, sin ello nada se puede hacer. Sabemos que dominarlo no es tarea sencilla, por eso en el artículo de hoy vamos a conocer varios trucos para controlar el fuego.
Pasos para conseguir un buen fuego
En la actualidad, con la multitud de métodos existentes, conseguir un buen fuego puede parecer una tarea sencilla. Sin embargo, es necesario tener conocimientos acerca de cómo llevarlo a cabo para que el rendimiento de este sea bueno. Entre ellos pueden ser el tipo de combustible a emplear, la limpieza del lugar en el que se vaya a producir el fuego, la disposición de repartir el calor de forma uniforme.
A continuación, le explicaremos los pasos que ha de seguir para conseguir un buen fuego, mejorando la eficiencia del combustible, reduciendo las emisiones de contaminantes peligrosos al aire y proporcionando una mayor seguridad tanto en sus barbacoas en verano como en las chimeneas de invierno.
Es primordial realizar una inspección sobre del funcionamiento de la válvula cortafuego, ya que, si esta se encuentra obstruida y no funciona adecuadamente, el humo se meterá dentro de la estancia y no se controlará la cantidad de aire que pasa a través de la chimenea. Asimismo, comprobar la trampilla de ventilación para que exista una corriente de aire, todo esto si hablamos de chimenea o barbacoa de obra. En el caso de las barbacoas transportables, es necesario mantenerlas limpias para que el aire pueda fluir.
En segundo lugar, con lo que respecta al combustible, se ha de elegir el combustible adecuado. Es decir, emplear un combustible que queme de modo limpio y eficiente. En el caso de emplear leña, le recomendamos que busque asesoramiento de un profesional para conocer cómo debe guardar la leña para mantener controlado la cantidad de humedad.
Nosotros le recomendamos utilizar leña. Este tipo de biocombustible natural es el más utilizado en nuestro país. Es cierto que cada tipo de madera posee unas características propias que hace que se comporte de una forma distinta y más aconsejable para determinados usos.
En tercer lugar, cuando se encienda el fuego, recomendamos un encendido invertido, es decir, del revés. El método común es crear una base de troncos grandes y luego colocar encima de estos troncos de leña unos más finos
En cuarto lugar, recomendamos mantener el fuego ardiendo nutriéndolo poco a poco, ya que le permitirá ir cogiendo fuerza para que así la cámara de combustión se mantenga caliente, ya que un fuego caliente es un fuego eficiente y por tanto limpio. Además, permitirá una mejor distribución de leña y una mayor duración de la misma, así como del fuego.
En quinto y último lugar, cuando el fuego se haya apagado, se deben esparcir las brasas para que las que hayan quedado encendidas se apaguen poco a poco. Más tarde, cuando ya esté todo finalmente apagado, se podrán limpiar las cenizas y la base para trabajar a pleno rendimiento la próxima vez que se vaya a utilizar.
¿Dónde puedo comprar leña para mis barbacoas o chimenea?
Hoy puedes encontrar de leña en muchas tiendas y muchos sitios. La leña a domicilio es la mejor opción. Pides una carga, del tipo de madera y cantidad y la recibes cómodamente en casa, lista para su uso. En Econoleña, somos especialistas en biomasa, sobre todo en leña para chimeneas. Disponemos de leña de roble, haya, encina y olivo, preparada y lista para llevarla a tu casa.
¿Quieres conocer las condiciones? Puedes hacerlo, llamando al número 672 568 880 o si lo prefieres pinchando aquí obtendrás nuestros datos de contacto.