Tres son los ingredientes principales para un buen funcionamiento y encendido de una chimenea, fuego, leña de calidad y aire. Para conseguir que la chimenea trabaje a pleno rendimiento es necesario llegar a combinar estos tres elementos naturales de forma correcta.
También es muy importante que la chimenea esté limpia, así como elegir la especie de leña que mejor se ajuste a nuestras necesidades. Más adelante hablaremos de cuál es la mejor leña dependiendo de las necesidades del momento y de la especie. Pero sin duda alguna, si lo que quieres es mantener la casa caliente durante mucho tiempo, y por tanto, que la chimenea dure encendida más tiempo no podemos dejar de recomendarle utilizar maderas duras.
Uno de los productos madereros más demandados como combustible natural es la leña. Gracias a las capacidades caloríficas que posee, la leña es empleada como fuente de energía desde hace siglos.
Cuando hablamos de leña para chimeneas caemos en el pensamiento de calentar el hogar en invierno, pero también hay que tener en cuenta que es empleada en industrias. Los factores que más destacan y por los que más clientes apuestan por este combustible es por su disponibilidad, versatilidad y precio.
Se acercan los meses de frío, y con ellos la misma pregunta todos los años, ¿Qué leña es mejor para mi chimenea? Queremos ayudarle a elegir la mejor, tenga en cuenta que no es suficiente con tener una buena chimenea también es fundamental conocer qué tipo de leña existe para optar a un mejor rendimiento calorífico.
¿Qué tipo de leña para chimenea es más recomendable?
La principal característica que debe tener nuestra leña de calidad es la falta de humedad. La madera debe de estar seca, de esta forma calentará más y desprenderá más cantidad de llamas y menos humo.
Otro aspecto muy importante que hay que tener en cuenta para la elección de su leña es el tiempo de encendido de esta. Las especies de madera duras son más densas permitiendo mantener el fuego encendido más tiempo y proporcionando más calor en su combustión, es decir, reparten mucho calor durante mucho tiempo por toda la casa.
Esto no quiere decir que las maderas blandas no tengan su lugar en el mundo de las chimeneas. Este tipo de maderas es muy recomendable para usarse en el encendido de la chimenea, así como para avivar el fuego. Así que, si lo que necesitas es mantener un espacio caliente durante un periodo de tiempo corto, estas son perfectas para ello.
Especies de leña para chimenea
Una de las mejores leñas para utilizar en nuestra chimenea a la madera de encina debido a sus características y propiedades intrínsecas. La leña de encina es muy dura y posee una elevada resistencia a la humedad esto hace que proporcione mucho calor y tarde en consumirse.
Con propiedades similares encontramos la leña de roble. Esta también proporciona mucho calor y arde lentamente. Otro tipo de leña dentro de las maderas duras es la del olivo. Esta leña posee una elevada resistencia y proporciona un elevado poder calorífico debido a la gran cantidad de llamas que genera. Hay que destacar que prácticamente no deja rastro de brasas.
Cómo encender una chimenea con leña de calidad
Antes de la llegada del frío hay que limpiar todas las partes de la chimenea. La limpieza permitirá que el humo salga sin ningún inconveniente hacia el exterior en vez de que se quede en la habitación donde se encuentra la chimenea. Por lo tanto, es muy importante que desholline la chimenea de forma anual.
Como hemos explicado antes para encender la chimenea necesitamos fuego, aire y leña. Antes de comenzar con el encendido hay que abrir los respiradores, solo si los tiene, durante unos minutos para que el fuego cuente con el oxígeno necesario.
Seguidamente habria que colocar la leña para su encendido, nosotros recomendamos empezar por especies blandas ya que prenden antes y cuando este la llama lista echar los troncos de madera dura. Queremos recordarte que dejes el espacio suficiente entre los troncos para no ahogarlos. Por eso, uno de los métodos de colocado más extendido es la forma de pirámide.
Para encender el fuego, lo mejor es ponerlo dentro de la piramide con pastillas de encendido, astillas o encendedores naturales.
Proveedores de leña para chimenea
Hoy en día es fácil encontrar leña en muchas tiendas, aunque la leña a domicilio sigue siendo la mejor opción. Es muy cómodo pedir una carga del tipo de madera y cantidad necesaria y recibirla en casa lista para utilizarla. En Econoleña, somos especialistas en biomasa, sobre todo en leña para chimeneas. Disponemos de leña de roble, haya, encina y olivo, preparada y lista para llevarla a tu casa.
¿Quieres conocer las condiciones? Puedes hacerlo, llamando al número 672 568 880 o si lo prefieres pinchando aquí obtendrás nuestros datos de contacto.