google-site-verification=EerbCK5t7opPAe8DeD7upyoho0OraQTAvnKqPik09NY

Llega el invierno y con él la bajada de temperaturas. Cada vez son más las personas que apuestan por chimeneas como sistema de calefacción para su hogares, con el fin de crear un ambiente cálido, de nostalgia, familiaridad y un entorno acogedor.

El fuego es uno de los métodos más convencionales para mantenerse a salvo del frío, y con él, las chimeneas. Sin embargo, estas también han experimentado una evolución con el paso de los años adaptándose así a los tiempos modernos. Es por ello por lo que hoy en día existen multitud de tipos de chimeneas, desde las más convencionales que son abiertas y de ladrillo refractario, hasta las metálicas y con sistema de ventilación. Todo ello, influye en el rendimiento y la potencia de la misma, ya que la leña tiene una capacidad específica de emitir calor y las chimeneas aprovechan ese calor para difundirlo por la estancia.

¿Qué es la leña?

La leña consiste en la parte de los árboles o arbustos que troceados no son utilizados para la producción de madera sino, que se destinan a fines energéticos. Esta puede ser preparada por el propio consumidor si dispone del entorno natural de donde extraerla, o adquirirla de un proveedor especializado en la extracción y el cuidado de la misma.

La leña es extraída de nuestros recursos naturales. Sin embargo, hay que tener en cuenta qué tipo de leña es la mejor para nuestras chimeneas si está va a ser destinada a su utilización para fines energéticos.

 

Por qué utilizar la leña como biomasa

 

¿Por qué utilizar la leña como biomasa?

Independientemente de cómo nos proveamos de la leña, es necesario conocer la energía que producirá y su calidad, ya que su eficiencia dependerá del tipo de leña y de la humedad que traiga consigo. La mejor leña como fuente de energía es la seca y troceada hace más de un año, ya que, a diferencia de la leña verde o recién cortada, esta posee casi el doble de poder calorífico.

La leña es una de las principales fuentes de energía para producción de calor que se consume en los hogares de la población española. Sin embargo, también es destacada su utilización en la industria. Esta, es una fuente de energía renovable, lo cual emana en un aprovechamiento de los recursos naturales y en un mayor cuidado y compromiso con el medioambiente. Y, además, permite un ahorro de energía eléctrica y gas en el hogar.

¿Cuáles son las ventajas de las chimeneas de leña?

Si estas leyendo este artículo, es porque estas pensando si decidirte por instalar una chimenea de leña, o en el caso de que la tengas, estas dudando si seguir utilizándola o apostar por otro sistema de calefacción. Antes de tomar una decisión es necesario que conozcas las principales ventajas de utilizar una chimenea que utiliza leña como combustible.

  • Las chimeneas de leña son un sistema sostenible y ecológico, ya que la madera se regenera, y mientras crece el árbol, se transforma CO en oxígeno.
  • Usar una chimenea de leña es un sistema de calefacción rentable, ya que es un sistema económico, que no necesita de un mantenimiento muy complicado (limpiezas periódicas y revisiones anuales). Además, el combustible, que en este caso es la leña, es más económico que otras fuentes de energía como el gas o la electricidad.
  • Es un sistema de calefacción que confiere al entorno un toque de decoración acogedor y cálido. Así mismo, a nivel psicológico, está demostrado que observar las llamas genera sensación de relajación y ayuda a la concentración y a la imaginación, así como, escuchar el sonido que provoca la leña con el fuego estimula el oído, por lo que se genera una increíble experiencia sensorial.
  • Algunas chimeneas de leña disponen de otros usos, ya que algunas chimeneas permiten la colocación de parrillas o rejas para cocinar a la brasa.
  • Si la vivienda está ubicada en el entorno rural, la disponibilidad de combustible es mayor y más económico si lo comparamos con otras fuentes de energía.
  • Si se trata de una chimenea metálica de leña se aumentan los beneficios sobre las chimeneas tradicionales ya que estas mejoran la combustión y genera un mayor aprovechamiento del calor. Además, es un sistema más limpio que una chimenea convencional debido a que el humo y las cenizas son absorbidas por el propio dispositivo. Por último, es un método más seguro, gracias a que el vidrio impide que haya un mayor riesgo de incendio, funcionando a modo de barrera para las chispas o por el movimiento de troncos.

Cuáles son las ventajas de una chimenea de leña

 

¿Dónde puedo comprar leña?

Hoy puedes encontrar de leña en muchas tiendas y muchos sitios. La leña a domicilioes la mejor opción. Pides una carga, del tipo de madera y cantidad y la recibes cómodamente en casa, lista para su uso. En Leña en Casa, somos especialistas en biomasa, sobre todo en leña para chimeneas. Disponemos de leña de roble, haya, encina y olivo, preparada y lista para llevarla a tu casa. ¿Quieres conocer las condiciones? Puedes hacerlo, llamando al número 672 568 880 o si lo prefieres pinchando aquí obtendrás nuestros datos de contacto.