En las últimas décadas, hemos ido adquiriendo un mayor compromiso con la sostenibilidad. Compromiso el cual se ha visto reflejado en multitud de ámbitos y al que han tenido que adaptarse empresas, entidades y organizaciones. Debido a esto, y por tanto al incremento de consumo de combustibles de biomasa, se han producido avances en el desarrollo de equipos de calefacción comprometidos con el medio ambiente mediante el empleo de energías renovables.
El poder calorífico, el grado de humedad y la calidad son tres características que varían en función del combustible, así como que también debemos tener en cuenta el funcionamiento del equipo en el que el combustible es empleado.
¿Qué es la biomasa?
La biomasa es un combustible orgánico que es empleado para la creación de energía, en este caso de calor. Se trata de materia orgánica natural y por ende no contamina el medioambiente.
Además, la biomasa se caracteriza por poseer una alta eficiencia energética, es decir, los combustibles orgánicos, como la biomasa, no contaminan, siendo beneficioso para el medio ambiente su uso. Decimos que es beneficioso para el medio ambiente su uso porque por ejemplo, con el uso de leña, ayudamos a limpiar los montes, gestionarlos y reducir el riesgo de plagas e incendios.
Con el paso del tiempo, debido a la popularización de estos combustibles orgánicos se han ido evaluando en diferentes procesos para certificar así su calidad y los residuos pertinentes. Para que, de este modo, garantizar al cliente que el producto adquirido cumple con sus necesidades y con la calidad adecuada.
¿Qué ventajas posee una calefacción mediante el empleo de biomasa?
Como ya se ha mencionado anteriormente, la principal ventaja es la sostenibilidad. Ya que este tipo de combustibles no genera un impacto negativo en el medioambiente y, además, poseen un precio mucho más barato que combustibles fósiles.
En segundo lugar, poseen poder calorífico constante y siempre disponible, es decir, disponen de una alta eficiencia y eficacia. Por último, hoy en día las calderas y estufas de biomasa poseen unos sistemas de seguridad excelentes y muy completos los cuales garantizan tranquilidad.
¿Cuál es la mejor biomasa para equipos de calefacción?
Algunas de las biomasas existentes para generar poder calorífico mediante equipos de calefacción son: la leña, astillas, pellets, briquetas, huesos de aceituna o incluso cáscaras de almendras. Entre las biomasas más idóneas están la leña, las astillas y los pellet.
A pesar de que el hueso de aceituna posee una gran densidad, alto poder calorífico y un precio muy económico, presenta inconvenientes lo cual le hacen ser preferible antes la leña o el pellet. Esto se debe a que el hueso de aceituna no presenta una disponibilidad en el mercado tan continua como ocurre con la leña o el pellet, ya que este posee una presencia más estacional dependiendo de la cosecha de la aceituna. Del mismo modo, el precio varía en función de la región en la que se adquiere dicha biomasa.
Si se busca el combustible más tradicional, el más adecuado es la leña. Esta presenta numerosas ventajas y habitualmente casi ningún inconveniente, salvo que la leña tendrá que ser alimentado manualmente.
Pues bien, la leña puede ser adquirida en multitud de tamaños y formas, así como multitud de especies madereras en función de las necesidades del cliente, las más comunes para ser utilizadas como leña son la madera de pino, roble, encina o haya. Además, esta biomasa posee alto poder calorífico, se trata de un combustible barato, existe gran cantidad en el mercado y promueve la gestión forestal sostenible.
Por otro lado, el pellet surge de un proceso de fabricación, es decir, es fabricado a partir de virutas y desechos de madera los cuales son prensados para la obtención de un cilindro denso que da lugar al pellet. Algunas de las ventajas que proporciona el pellet es que, para la venta de este, debe ser certificado, por lo tanto, garantizará la calidad del mismo. Posee un alto poder calorífico, las calderas que emplean este tipo de combustible poseen un alto rendimiento y producen poca ceniza por lo que facilita el mantenimiento del equipo de calefacción.
¿Dónde puedo comprar leña?
Hoy puedes encontrar de leña en muchas tiendas y muchos sitios. La leña a domicilio es la mejor opción. Pides una carga, del tipo de madera y cantidad y la recibes cómodamente en casa, lista para su uso. En Econoleña, somos especialistas en biomasa, sobre todo en leña para chimeneas. Disponemos de leña de roble, haya, encina y olivo, preparada y lista para llevarla a tu casa.
¿Quieres conocer las condiciones? Puedes hacerlo, llamando al número 672 568 880 o si lo prefieres pinchando aquí obtendrás nuestros datos de contacto.