Con la llegada del buen tiempo, las barbacoas se convierten en las protagonistas de muchas de nuestras reuniones sociales. Y es que, pasar tiempo alrededor de una barbacoa y poder disfrutar al aire libre de la familia y amigos es un placer. Aunque sea casi una “tradición” las barbacoas siempre surge la misma pregunta “¿Qué leña es mejor?” Por eso en el artículo de hoy, vamos a conocer cual es la mejor leña para realizar una barbacoa y ya os vamos adelantando que la leña de encina es una excelente opción para aquellos amantes de los sabores y aromas únicos.
Leña como opción para barbacoa
La leña es ideal para elaboraciones concretas con sabores característicos. La leña es la encargada de determinar el sabor y aroma que van a adquirir los alimentos cocinados. Al cocinar en barbacoas con leña encontramos que ésta aporta sabores muy característicos. Cada tipo de madera aporta un sabor y aroma distinto a cada elaboración ya que arden a temperaturas diferentes.
Si quieres sorprender a tus invitados con una buena barbacoa llena de aromas espectaculares, no utilice químicos, mejor utilice especies madereras de encendido rápido como base y que ayude a encender las brasas y ve añadiendo especies de madera más duradera para obtener un sabor y aroma único.
Tipos de leña para barbacoa
Antes de empezar el artículo queremos recordar que cualquier especie de leña sirve para hacer fuego. Sin embargo, en Econoleña podremos explicarte y recomendarte cual es el mejor tipo de leña adaptado a tus necesidades para que puedas disfrutar de tu chimenea y barbacoa.
Uno de los mejores recursos para realizar barbacoas es la leña. La principal diferencia entre las especies de leña es su dureza, diferenciando entre maderas duras y blandas. En cuanto a la leña dura, como la de roble, podemos destacar que es capaz de producir calor radiante, brasas incandescentes y son más duraderas. Cuando hablamos de leñas blandas, producen un calor más suave y durante un menor tiempo. Este tipo de leña necesita más cantidad para mantener un valor calorífico uniforme.
Una vez hechas las distinciones entre leñas duras y blandas, os queremos contar un poco más sobre cuáles son las mejores especies de leñas para llevar a cabo una buena barbacoa.
La madera de olivo para barbacoas es muy resistente y dura. Su principal característica es la de producir más cantidad de llama. Debido a su poder calorífico y su combustión lenta, esta madera se utiliza para aromatizar comidas cocinadas a fuego lento.
Al comienzo de este artículo os avanzábamos que cuando hablamos de leña para barbacoas, la leña de encina para barbacoas es la reina. Y es que, gracias a sus características y sus aromas espectaculares para asados, hacen que sea una de las leñas más demandada en nuestro país. Se trata de una leña dura, por lo que su combustión es lenta, ideal para realizar buenos asados en la barbacoa. Podemos hacernos con este tipo de leña en prácticamente todo el territorio español. Durante su combustión produce un aroma característico, que la hace una magnifica opción para barbacoas.
En cuanto a la leña de roble para barbacoas, es capaz de brindarnos un sabor muy especial a las carnes gracias a su magnífica brasa. Estas brasas son duraderas y buenas conductoras del calor. Es la mejor elección para cocinar carnes grandes a fuego lento.
¿Dónde puedo comprar leña para barbacoas?
Hoy puedes encontrar de leña en muchas tiendas y muchos sitios. La leña a domicilio es la mejor opción. Pides una carga, del tipo de madera y cantidad y la recibes cómodamente en casa, lista para su uso. En Econoleña, somos especialistas en biomasa, sobre todo en leña para chimeneas. Disponemos de leña de roble, haya, encina y olivo, preparada y lista para llevarla a tu casa.
¿Quieres conocer las condiciones? Puedes hacerlo, llamando al número 672 568 880 o si lo prefieres pinchando aquí obtendrás nuestros datos de contacto.