¿Quieres conocer cuál es la mejor leña para tu chimenea? Esta es una respuesta bastante complicada, ya que son muchos los factores que deber tener en cuenta a la hora de decidir cuál es la leña que mejor se ajusta a tus necesidades.
Queremos recordar que, la leña es uno de los biocombustibles más utilizados en nuestro país. Gran parte de la leña que se extrae de los montes se utiliza para producir energía, muy por encima de otros biocombustibles como el pellet. Es por eso que este artículo lo utilizaremos para darte a conocer un tipo de leña muy demandad en España por su excelente poder calorífico y su rentabilidad.
Elige leña de encina
La encina es una de las especies más abundantes en toda la península, cerca de las zonas cercanas al mar mediterráneo, y en la zona central más llana. Es una especie arbórea muy resistente a la humedad. Su leña se considera la mejor para chimeneas al ser muy dura y resistente a la humedad, así como también es muy demandada para barbacoas al dotar a los alimentos con los que se cocina un sabor ahumado.
Este tipo de leña dura tiene una alta densidad y por tanto una quema lenta lo que garantiza un excelente rendimiento. La madera de encina se quema más lentamente y se consume sin mucha llama. Las principales características de la leña de encina y que la hacen ser uno de los tipos de leña más demandado son:
- Posee un alto nivel calorífico.
- Alta resistencia a la humedad.
- Tiene alta dureza y densidad.
- Aunque cueste encender, sus brasas son de larga resistencia y duración, siendo muy utilizadas para barbacoas y restaurantes.
¿Qué usos puedo dar a la leña de encina?
Aunque tiene muchos usos, queremos destacar los más comunes. En chimeneas, la leña de encina se utiliza como combustible principal en nuestros hogares, por lo que es una forma de calentar nuestras casas. Otro de sus usos más demandado es para cocinar y hacer brasas en barbacoas. Gracias a su consistencia y alta densidad, ayuda a mantener la llama por más tiempo. Esta leña, consigue dar un sabor especial a la preparación de carnes y pescados en la barbacoa.
Como hemos visto a lo largo del artículo, la leña de anciana es una elección perfecta, si buscamos una leña con gran poder calorífico. Actualmente existen muchos los almacenes donde puedes comprar este tipo de leña. Pero en Econoleña, podrás encontrar la leña de encina de gran calidad y en la puerta de tu casa, hacemos envíos a domicilio. Además, podrás adquirir otro tipo de leñas como son la leña de haya, olivo y roble.