Se acerca la temporada de frio, y en las casas con chimenea aparece la eterna pregunta “¿qué leña es mejor para mi chimenea?”. Y es que, no hay mejor sensación de placer que estar sentados alrededor de la chimenea compartiendo tiempo con familia y amigos. La correcta elección de leña hará no solo que disfrutemos del calor que desprende, también de la seguridad ante cualquier altercado que pueda surgir.
En nuestro país existe una fuerte demanda de leña, este producto es uno de los más utilizados como biomasa. Cuando hablamos de leña, hablamos de un tipo de combustible utilizado para obtener energía y extraído del monte. Es posible que, actualmente, cuando pensamos en calentar nuestro hogar la primera opción que se nos ocurre no es utilizar este tipo de combustible. Y es que, es fácil caer en el error de que la leña ya no se utiliza como combustible, así como su difícil obtención. Este pensamiento, como decimos, es erróneo. Hoy en día, existen números distribuidores de leña encargados de transportar el producto hasta el lugar donde lo necesites.
En Econoleña, queremos ayudarte a elegir la mejor leña para la chimenea. Una elección que depende de múltiples factores que es importante conocer a fondo para que, con cada encendido, disfrutemos plenamente del fuego.
¿Qué leña elegir?
Es normal que necesites investigar sobre qué tipo de leña se adecua mejor a tus necesidades así que, antes de contactar con un distribuidor de leña debes tener en cuenta que las propiedades de la leña vienen determinadas por la especie arbórea elegida.
Como hablamos, las propiedades de la leña van estrechamente unidas a la especie maderera elegida. Esto es posible a que cada tipo de madera lleva consigo unas propiedades y características específicas, lo que provoca un comportamiento distinto dependiendo de la especie maderera.
Independientemente de esto, el aspecto más relevante al que debes poner atención a la hora de adquirir leña para calentar tu hogar es la humedad. Te recomendamos recordar este dato, la leña utilizada debe estar seca (una humedad inferior al 20%).
Dependiendo de las necesitas que tenga tu casa tendrás que optar por un tipo de leña u otros. Si necesitas mantener el fuego encendido para mantener un poder calorífico continuado en tu hogar te recomendamos la utilización de leñas duras. Por el contrario, te recomendamos el uso de maderas blandas para el encendido y avivación de las llamas.
La leña de roble, haya, encina u olivo son leña de calidad con un poder calorífico capaz de mantener encendido el fuego durante una duración mayor.
Entre todos estos tipos de leña, sin duda la más demandada es la de encina gracias a su dureza, durabilidad y resistencia. Como hemos hablado con anterioridad, las leñas duras son capaces de aguantar el calor en el hogar ya que tienen un alto poder calorífico, larga consistencia y lento consumo.
La leña de olivo también es duradera y posee una gran dureza. Su característica más reseñable es la gran llama que produce al arder, esto la hace perfecta para estufas.
Tanto la leña de roble como la de haya son muy duras, con una gran resistencia y durabilidad tanto en brasas como en las chimeneas. Comparten propiedades caloríficas similares a las de la encina.
Una vez elegida la leña perfecta para cubrir tus necesidades, debes tener en cuenta el lugar de almacenamiento de esta. La mejor situación para almacenar leña es en un lugar ventilado. También es muy importante que la leña se encuentre volada, es decir, no entre en contacto con el suelo para combatir la humedad.
¿Dónde puedo comprar leña?
Hoy puedes encontrar de leña en muchas tiendas y muchos sitios. La leña a domicilio es la mejor opción. Pides una carga, del tipo de madera y cantidad y la recibes cómodamente en casa, lista para su uso. En Econoleña, somos especialistas en biomasa, sobre todo en leña para chimeneas. Disponemos de leña de roble, haya, encina y olivo, preparada y lista para llevarla a tu casa.
¿Quieres conocer las condiciones? Puedes hacerlo, llamando al número 672 568 880 o si lo prefieres pinchando aquí obtendrás nuestros datos de contacto