Llega el frío y con él el encendido de chimeneas y estufas para caldear el hogar y las estancias. Hoy vamos a ver los tipos de leña que existen dependiendo del tipo o especie de madera, así como sus diferencias. En este caso, enfocado a sistemas de calefacción ya que para cocinar se han de observar otras propiedades adicionales que aportan las diferentes especies de madera.
Existen más de 15.000 especies de madera en el mercado, sin embargo, no todas tienen propiedades adecuadas en su uso para leña, bien porque son muy preciadas, porque tienen poco poder calorífico o porque desprenden olores o aceite. La madera para leña ha de tener un coste adecuado, imaginaros leña de maderas preciosas, sería una locura, además de un poder calorífico que haga que aguante el fuego tiempo para poder rentabilizarlo y caldear durante más tiempo los espacios.
Leña de roble y encina
El roble y la encina son especies de frondosas con muy buen poder calorífico, esto ha hecho que, junto con la leña de encina, sean dos de las especies más utilizadas para el fuego.
El poder calorífico que aportan es gracias a que son maderas que arden lentamente por su alta densidad, haciendo que el fuego dure más tiempo. La encina además resiste mucho a la humedad.
Leña de pino
El pino es una especie de madera de la familia de las coníferas. Su poder calorífico es menor que la de las frondosas porque tiene menor densidad, arde más rápido, sin embargo, las astillas de pino y pequeñas piezas de leña de pino son de gran utilidad para la primera fase de encendido de la chimenea y el fuego ya que ayuda a propagar con mayor facilidad.
El pino, además, tiene gran contenido de resinas lo que hace que ensucie más las chimeneas y estufas, esto es algo importante a tener en cuenta.
Leña de olivo
El olivo es una frondosa de crecimiento muy lento, esto le hace perfecto por su altísimo poder calorífico, tarda mucho tiempo con el fuego encendido y produce mucha llama además de dejar brasas que duran más tiempo aportando calor.
Leña de haya
La leña de haya es otra de las especies que comercializamos. Es una frondosa que facilita los encendidos y se usa sólo en algunas partes de España por tradición y disponibilidad.
Existen numerosas especies maderables que se pueden usar para leña, pero estas son las más comunes. Si buscas madera de leña puedes ver las especies que disponemos en sacas pinchando aquí.