google-site-verification=EerbCK5t7opPAe8DeD7upyoho0OraQTAvnKqPik09NY

Es normal que a la hora de elegir la mejor leña para tu chimenea te asalten las dudas. En el artículo de hoy vamos a ayudarte a resolver todas las dudas. Como hemos dicho la mejor leña para tu chimenea para una estufa es la leña seca y procedentes de maderas duras que contienen un alto poder calorífico. La capacidad para generar calor que ofrece la leña, excede de cualquier otro combustible.

Combustión de la leña

Cuando hablamos de combustión, hablamos de la reacción química del propio fuego al arder. Se trata del método más primitivo de transferir de calor. El combustible tradicional para chimeneas ha sido desde siempre la madera. La preocupación por el medio ambiente está haciendo que cada vez más se elija este material como la principal materia para conseguir energía. Y es que, la leña es el único material renovable que realiza la combustión con menos cantidad de humo y combustibles fósiles.

Dureza de la leña

Cuando hablamos del tipo de leña siempre encontramos diversas opiniones. Normalmente se suele elegir maderas duras, aquellas que proceden de árboles de hoja caduca y que tienen una mayor densidad. Cuanta mayor densidad, mayor poder calorífico, ya que mantiene la madera mantiene la combustión durante más tiempo.

Humedad de la leña

El contenido de humedad de la leña también tiene una relación directa con su poder calorífico. Para que la madera se queme es necesario que las partículas de agua alojadas dentro de la madera se evaporen. Por eso, si buscamos energía calorífica útil, es decir, la capaz de calentar nuestra vivienda, necesitamos que la leña esta seca para que no retrase la liberación de energía.

Los requisitos para que la leña esté seca son los siguientes: en primer lugar, debe de haber estado como mínimo entre medio año y un año cortada y partida, ubicada al aire libre durante los meses de verano (pasa facilitar su secado) y ventilada para que la humedad se evapore durante los meses de secado. Este proceso se hace bastante inviable dentro de una nave ya que, la leña guardaría humedad.

Cuándo comprar leña y dónde almacenarla

¿Cuándo comprar leña y dónde almacenarla?

Teniendo en cuenta que la madera contiene mucha humedad, y es recomendable mantenerla en un lugar seco para que se sé que lo mejor es guardarla de un año para otro. Queremos recordar que se utilizamos leña sin que esté seca podemos desperdiciar mucha energía al gastar el calor del fuego en evaporar el agua.

No existe una época mejor que otra para comprar leña. normalmente los almacenes proveedores de leña la corta ni la dejan secar en sus almacenes durante meses, vendiendo leña seca para conseguir la mayor eficiencia energética. Es más, Si tienes espacio, te animamos a que compres la leña cuando se acabe la temporada anterior, así te aseguras comprar troncos de leña a buen precio y no quedarte sin suministro para el invierno siguiente. Los expertos suelen comprar en este momento los troncos y almacenarlos para tenerlos listos para la llegada del frío.

Para mantener la leña en unas condiciones óptimas para su uso, debe mantenerse en un lugar seco y ventilado. También es recomendable proteger la leña de las inclemencias del tiempo. Os aconsejamos dejar huecos por donde pasa el aire en vez de compactar la madera para asegurar de que esta se seca al haber buena ventilación.

¿Dónde puedo comprar leña?

Hoy puedes encontrar de leña en muchas tiendas y muchos sitios. La leña a domicilio es la mejor opción. Pides una carga, del tipo de madera y cantidad y la recibes cómodamente en casa, lista para su uso. En Econoleña, somos especialistas en biomasa, sobre todo en leña para chimeneas. Disponemos de leña de roble, haya, encina y olivo, preparada y lista para llevarla a tu casa.

¿Quieres conocer las condiciones? Puedes hacerlo, llamando al número 672 568 880 o si lo prefieres pinchando aquí obtendrás nuestros datos de contacto.